Datos personales

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿CÓMO ENTENDEMOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE?









        Se nos plantea un dilema, si es mejor que el niño aprenda a partir del ambiente y del entorno que le rodea como en la primera imagen que corresponde con el texto uno, o si es mejor que el niño aprenda por etapas en las que intervenga el maestro que refuerce los conocimientos de los niños. 

       
            Respecto al debate expuesto el 5 de Noviembre por Sara sobre si se debe contradecir a Piaget en acelerar el aprendizaje, nosotras nos situamos ante todo lo contrario, creyendo que el establecimiento de una serie de etapas, como menciona Piaget, son importantes, y que la aceleración no es eficaz llegando incluso a ser perjudicial.
           Si es cierto que cada niño tiene un desarrollo diferente, por lo que al aplicarlo en el aula, a cada niño se le debe dotar de lo necesario en base a sus capacidades y necesidades.
            Indagando en este punto, destacamos que lo aportado por Piaget, ayuda a detectar patologías en los niños que no ha alcanzado los objetivos propuestos, pero sabiendo que un papel importante del educador es conocer si esto es una patología o simplemente hay que ayudarle a alcanzar los objetivos propuestos, aunque valla de manera más lenta, sin llegar a tener un problema grave.