Datos personales

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿CÓMO ENTENDEMOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE?









        Se nos plantea un dilema, si es mejor que el niño aprenda a partir del ambiente y del entorno que le rodea como en la primera imagen que corresponde con el texto uno, o si es mejor que el niño aprenda por etapas en las que intervenga el maestro que refuerce los conocimientos de los niños. 

       
            Respecto al debate expuesto el 5 de Noviembre por Sara sobre si se debe contradecir a Piaget en acelerar el aprendizaje, nosotras nos situamos ante todo lo contrario, creyendo que el establecimiento de una serie de etapas, como menciona Piaget, son importantes, y que la aceleración no es eficaz llegando incluso a ser perjudicial.
           Si es cierto que cada niño tiene un desarrollo diferente, por lo que al aplicarlo en el aula, a cada niño se le debe dotar de lo necesario en base a sus capacidades y necesidades.
            Indagando en este punto, destacamos que lo aportado por Piaget, ayuda a detectar patologías en los niños que no ha alcanzado los objetivos propuestos, pero sabiendo que un papel importante del educador es conocer si esto es una patología o simplemente hay que ayudarle a alcanzar los objetivos propuestos, aunque valla de manera más lenta, sin llegar a tener un problema grave.
     

2 comentarios:

  1. Un hola y una adiós,

    Aunque hace tiempo de esta práctica (5 de noviembre) leer vuestra reflexiones me acerca a muchas de las ideas que surgieron aquel día y como las habéis vivido cada uno. Piaget se centra en el desarrollo humano según una serie de etapas que al alcanzarlas nos llevaran a su vez a las siguientes etapas del desarrollo pero en esta idea no podemos olvidar también la influencia del ambiente. Por ejemplo un aula lleno de estímulos como música, libros, juegos... puede favorecer un aprendizaje mayor, pero nunca sin forzarlo. Por eso quería que reflexionarais del valor de ambas perspectivas.

    Quiero aprovechar esta reflexión para deciros que aunque hace tiempo que no os escribíamos en el blog siempre ha estado en nuestra mente y hemos tenido en cuenta vuestro trabajo. Mucho ánimo en vuestros descubrimientos sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje que os llevara a ser grandes docentes.

    Un abrazo fuerte
    SARA

    ResponderEliminar
  2. Bueno mas que un adiós, un hasta pronto o hasta la próxima!!

    ResponderEliminar