La película de "hoy empieza todo" es una versión pesimista sobre los problemas que pueden rodear a las familias en su entorno social, económico, cultural... en una escuela infantil de un barrio minero francés. Desde nuestro punto de vista, es una película dura ya que vemos a las familias luchar solo para demostrar a sus hijos que pueden salir a delante y no parecer frágiles para ellos. También pensamos que es una película real, pero en nuestro entorno no es frecuente ya que nuestro contexto social es totalmente diferente.
El protagonista de la película es el director de la escuela, es un maestro que esta muy comprometido con su trabajo al que le estan afectando demasiado los problemas de los miembros de su escuela infantil hasta el punto de que esos problemas de estan ocasionando dificultades en la vida cotidiana. Su método de comunicación con los padres es una entrevista individualizada, cuando él o los padres lo ven necesario, con los profesores realiza reuniones grupales de manera entre todos buscar una solución a esos problemas, también hemos visto que realiza algunos comentarios de manera discreta e individual cuando él lo ve oportuno. El método de comuncicación con su compañera es directo ya que hay mucha confianza, el problema aparece cuando se tiene que comunicar con el hijo de su compañera que este no quiere aceptarle como su padre por lo que practicamente no existe comunicación entre ellos. Vemos en el profesor una actitud demasiado paternal, ya que, lleva comida y un camping gaz a una familia a la que su hija va a la escuela y que tienen problemas, pero pensamos que este muestra una actitud correcta aun que utópica, ya que si hibiera sido otro profesor creemos que se hubiera desatendido más y hubiera llamado a la policía para que atendiera el caso.
Nos ha llamado la atención la actitud de los servicios socilaes por su tardanza en reaccionar, aparecen dos miembros de servicios sociales, la primera se desentiende y no se preocupa por ayudar a los niños y la segunda es totalmente opuesta a la anterior.
Ahora vamos a mencionar algunas de las cualidades de los personajes más destacados en la película:
-El director: se solidariza y se entrega con sus alumnos, además de ejercer un fuerte compromiso, muestra dureza con los servicios sociales por su tardanza además de monstrar una actitud de colaboración ya sea con profesores, alumnos, padres...
-Servicios sociales: muestran un gran descompromiso e irresponsabilidad por su falta de actuación ante el caso.
-Las maestras: muestran solidaridad con los alumnos, pero hasta un punto, ya que depositan su confianza en el director.
Modelo ecológico de bronfenbrenner (1987)
Vamos a analizar según este modelo a una de las familias de una alumna de la escuela infantil, esta estará formada por los siguientes miembros: madre, padre y dos hijos.
El microsistema de la niña estará formado por su familia y su clase, son los grupos en los que esta involucrada directamente. Su familia esta desestructurada, ya que, la madre es alcoholica, el padre trabaja fuera y viven en unas condiciones muy desfavorables , sin luz ni agua ni comida... la clase se lleva a cabo también en un entorno desfavorable.
La familia y la escuela interaccionan para la formación del mesosistema, cuando por ejemplo, el director de la escuela se comunica con los padres al intentar ayudarles, al darse cuenta de la situación en la que estan viviendo.
En el exosistema podemos destacar el barrio, que es un antiguo barrio minero francés muy pobre, los servicios sociales que muestran una gran despreocupación por la familia del familia del barrio y se excusan en que hay muchas familias en su misma situación y pocos trabajadores sociales
Los macrosistemas que más se pueden observar en la película son las condiciones sociales que son de extrema pobreza, como hemos comentado anteriormente y los esquemas económicos ya que se puede apreciar que se destina muy poco dinero respecto al que seria necesario para atender las necesidades de todas las familias (vales de comida, ayudas económicas, contradicción de asistentes sociales)
Estos tres sistemas influyen en la niña de tal modo que acada muriendo, como resultado de la desesperación de su madre, que se ve incapaz de mejorar la situación en la que estan viviendo, decidiendo finalmente acabar con su vida y con la de los pequeños.
Hola a todas,
ResponderEliminarHabéis hecho una gran reflexión sobre la película, me ha parecido muy interesante la visión que decís utópica del profesor pero que a la vez afirmáis que si hubiera sido de otra forma de ser se habría desentendido del problema. Sabemos que un profesor a veces no puede ocuparse de todo pero él intenta ayudar a su comunidad y sobretodo a sus alumnos que casi los siente como hijos. Podemos decir que el profesor se ve en una dicotomía moral. Por otra parte, me ha parecido una idea excelente la de analizar la teoría de Bronfenbrenner desde uno de los casos concretos. Muy buen trabajo y tener cuidado con la escritura. Saludos.
SARA